Sobre Sabre


SABRE (Semi Automated Business Reserarch Enviroment)

Sabre es un sistema operativo de procesamiento en tiempo real desarrollado por american airlines e ibm en 1962 para optimizar el sistema de reservaciones aéreas, y desde entonces se ha convertido en el sistema más avanzado en la historia de las aerolíneas y agencias de viajes. actualmente cuenta con la red privada de computadoras más grande del mundo. sus siglas en español traducen sistema computarizado de información comercial.
Este sistema operativo corre en un servidor central y es accedido desde terminales de usuario. El sistema no cuenta con medios de acceso extraíbles ya que en el momento de ser diseñado no existía alguno que pudiera integrarse en una terminal personal por su tamaño y costo.
Cuenta la Historia que en un vuelo a mediados de la década de 1950, C.R.Smith, quien era en aquellos momentos presidente de American Airlines, viajó sentado al lado de un representante de ventas de IBM, de nombre Blair Smith, y una conversación trivial debida a la coincidencia en sus apellidos los llevó rápidamente a hablar de negocios y antes de finalizar el vuelo Blair Smith dice a C.R. Smith que IBM podría solucionar muchos de los problemas de su compañía. Un mes después IBM hace a American una propuesta para realizar un estudio del sistema de trabajo de la compañía y así encontrar las principales deficiencias del mismo.
A finales de los 70, a través de Sabre, American desarrolló el sofisticado y exclusivo sistema de yield management, o manejo de producción y utilidades, que sirve para anticipar con mayor precisión que cualquier otro sistema, la tendencia en el número de reservaciones para vuelos específicos, produciéndose así una maximización de las ganancias de la aerolínea en el transporte de pasajeros.
En 1972, en plena guerra fría, Sabre es trasladado a una instalación subterránea en Tulsa, Oklahoma, y es actualizado al nuevo sistema IBM 360 en un proceso sin precedentes que únicamente dejó a Sabre fuera de línea 15 minutos.
Inicialmente Sabre fue diseñado para su uso exclusivo por American Airlines. Posteriormente fue vendido a otras aerolíneas, agencias de viajes, de alquiler de coches y hoteles.
Con el paso de los años los servidores de Sabre fueron avanzando al cambio de la tecnología, pero como todas la mejoras se daban en el servidor central podían ser accedidas desde las terminales IBM e ICOT originales de los años 1960.
SABRE no sólo cambió la computación y las redes de cómputo sino que también acercó a las empresas las computadoras gracias a su gran versatilidad que le permitió pasar, de inicialmente manejar sólo la venta de billetes y reservas, a poder manejar una base de datos de pasajeros con historial de los mismos, información del clima, inventarios diversos , un registro de entrenamientos de los empleados que incluía un sistema de entrenamiento asistido por computadora llamado SAI y un entorno de despacho que permitió grandes ahorros evitando la necesidad de tener un despachador por cada vuelo en cada avión de American Airlines en el mundo, reduciendo el grupo de despachadores concentrados en un sólo sitio, enviando instrucciones a toda la red, e incluso la posibilidad de ejecutar operaciones aritméticas sencillas para auxiliar a los agentes de billetes a hacer cálculos como conversión de divisas.
Permitió a American Airlines introducir muchos de los servicios que hoy son normas básicas en la industria turística: impresión automatizada de tiquetes, pasabordos y facturas, reservación inmediata de hoteles y carros, cotización sistemática de tarifas e itinerarios de vuelo.
Durante los años 80, Sabre ofrecería bajo el nombre de Eaasy Sabre reservas aéreas a través de CompuServe y Genie, y a partir de los 90, también a través de American On Line (AOL). En el año 2000, Sabre y American Airlines se separan, y Sabre se transforma en Sabre Holdings, que no solamente se dedicará a las reservas de vuelos, sino a ofrecer soluciones integrales en los distintos ámbitos del negocio de los viajes, tanto a los clientes como a los proveedores. En la actualidad, Sabre Holdings sirve a las agencias de viaje, a los hoteles, a las aerolíneas y al tiempo posee su propia agencia de viajes. En la organización de la compañía pueden distinguirse cuatro grandes ramas:

Funcionamiento de Sabre...
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Hasta pronto.
Referencias: Sabre Wikipedia Diario El Tiempo

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